10 mudras hatha yoga pradipika

Quién escribió el hatha yoga pradipika

Deben ser practicados de 8 maneras, diariamente y cada hora. Aumentan la colección de buenas acciones y disminuyen las malas. La gente, bien instruida, debe comenzar su práctica, poco a poco, primero. 31.

¿Quién puede conocer la realidad del Raja Yoga? Ese país es muy sagrado donde reside un hombre que lo conoce. Viéndole y honrándole, generaciones de hombres ignorantes se mokṣa, qué hablar de los que realmente se dedican a ello. El que conoce el yoga interno y externo, merece adoración de ti y de mí, ¡qué si es adorado por el resto de la humanidad!

छुम्बन्ती यदि लम्बिकाग्रमनिशं जिह्वा-रस-सयन्दिनी स-कष्हारा कटुकाम्ल-दुग्ध-सदॄशी मध्वाज्य- तुल्या तथा | वयाधीनां हरणं जरान्त-करणं शस्त्रागमोदीरणं तस्य सयादमरत्वमष्ह्ट-गुणितं सिद्धाङ्गनाकर्ष्हणम || ५० ||

Hatha yoga pradipika capítulo 4

Principio de páginaHATHA YOGA PRADIPIKAHatha Yoga Pradipika es una de las revistas clásicas de yoga más favoritas, escrita alrededor del siglo XV por Yogi Swatmarama. Fue traducido por primera vez al inglés por Pancham Sinh hacia 1914, y la traducción más popular fue publicada por la Escuela de Yoga de Bihar, traducida por Swami Muktibodhananda.

HA representa el Sol, el aspecto Vital, la naturaleza masculina de la propia individualidad gobernada por el hemisferio izquierdo del cerebro y el lado derecho del cuerpo, que es dinámico, lógico, analítico y controla principalmente las actividades conscientes.

THA representa la Luna, el aspecto femenino de la propia existencia individual, regido por el hemisferio derecho del cerebro y la mitad izquierda del cuerpo y es introvertido, creativo, emocional y controla sobre todo las actividades subconscientes.

La distinción entre la energía vital y la mental no se limita al plano físico o mental, sino que también está presente en el plano pránico, intelectual y emocional. El Hatha Yoga es una ciencia clásica para equilibrar las dos, para lo cual proporciona muchas técnicas que progresan de lo burdo a lo sutil, es decir, de Shatkarmas a Samadhi. La idea general de suavizar el flujo de prana equilibrando los dos nadis primarios (canales pránicos) es desarrollar la concentración y preparar al Sadhaka para un plano superior de existencia y una Sadhana superior.

Textos de hatha yoga

Mientras la respiración está contenida en el cuerpo, la mente está en calma. Mientras la mirada esté en el entrecejo no hay peligro de muerte. Cuando todos los canales han sido purificados mediante la correcta realización de las restricciones de la respiración, el viento atraviesa fácilmente y entra en la abertura del Sushumna.Al final de la respiración-retención en kumbhaka, haz que la mente se libere del apoyo. Mediante la práctica del yoga se alcanza el estado rajayoga[2].

El Hatha Yoga Pradipika presenta dos modelos contradictorios, uno que implica detener el flujo de Bindu, el otro que implica a Kundalini y fomentar el flujo de Amrita, para explicar cómo el Hatha Yoga conduce a la inmortalidad, sin intentar armonizarlos[6].

El modelo anterior implica la manipulación de Bindu; gotea continuamente desde el centro lunar en la cabeza, cayendo a su destrucción bien en el fuego digestivo del vientre (el centro solar), bien para ser eyaculado como semen, con el que se identificaba. La pérdida de Bindu provoca un debilitamiento progresivo y, finalmente, la muerte. En este modelo, Bindu debe conservarse, y los diversos mudras actúan para bloquear su paso por el nadi Sushumna, el canal central del cuerpo sutil[6].

Hatha yoga pradipika capítulo 1

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Hatha YogaCamino a la Salud «La práctica por sí sola es el tema del éxito. Los nadis ida y pingala, antes de entrar en la base de las fosas nasales, se cruzan entre sí y se conocen como cordones ganglionares» – El Hatha YogaPradipikaby Yogi Maharishi Svatmarama

Bhakti YogaCamino del Amor «Sometiendo sus sentidos, viendo todas las condiciones de la vida con el mismo ojo y trabajando por el bienestar de todos los seres, ciertamente ellos vienen a Mí» – El Bhagavad Gitatraducido por Shri Purohit Swami

«Al principio de la búsqueda espiritual, es sabio comparar varios caminos espirituales y maestros. Una persona espiritualmente sedienta no debe seguir indefinidamente bebiendo de un nuevo pozo; más bien debe ir al mejor pozo y beber diariamente de sus aguas vivas.» -Yogananda

La práctica del yoga se basa en la Kundalini (la columna vertebral y el sistema nervioso). Cuando la Kundalini dormida despierta, todos los Chakras (centros) y nudos son atravesados. El susumna (en la serie Chakra, enlace en el menú de navegación, columna izquierda, se ofrecen amplios detalles sobre la Kundalini), se convierte en una vía principal para el paso del Prana (= fuerza vital, energía). Resultado: la mente y el cuerpo se transforman. Se experimenta la paz.

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