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En el Advaita Tántrico, al centrar nuestra conciencia en sí misma, armonizamos nuestra energía. Mi búsqueda de las enseñanzas más esenciales del Advaita Tántrico fue desencadenada originalmente por algunas pistas encontradas con los maestros del Advaita Ramana Maharishi y Nisargadatta Maharaj, que me han inspirado durante décadas. Al igual que su antiguo predecesor Shankara, comprendieron bastante bien el Advaita tántrico y lo promovieron hasta cierto punto. A decir verdad, en la sabiduría adquirida de mi primer y principal maestro Harish Johari, nunca ha habido oposición entre trabajar con la energía o con la conciencia.

La forma en que la no-dualidad se enseña predominantemente en estos días, se centra por completo en la no-práctica de mantener la conciencia no-dual. Cualquier ruta alternativa al Ser se presenta generalmente como un juego ilusorio del ego. Muchos de los que abrazaron la no-dualidad se atascaron así en conseguirla sin sentirla. Sin embargo, los practicantes de posturas de yoga, respiración, mantra o meditación no deben confundirse sobre si todo eso es útil en el camino espiritual, o sólo una distracción producida por el ego. En el Advaita Tántrico, la totalidad de la tradición yóguica se revela como originada en el Ser, salvando la ilusión de una brecha entre la no-dualidad y otras prácticas.

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El Goraksha Sataka de los siglos X u XI y el Hatha Yoga Pradipika del siglo XV identifican 84 asanas; el Hatha Ratnavali del siglo XVII proporciona una lista diferente de 84 asanas, describiendo algunas de ellas. En el siglo XX, el nacionalismo indio favoreció la cultura física como respuesta al colonialismo. En ese entorno, pioneros como Yogendra, Kuvalayananda y Krishnamacharya enseñaron un nuevo sistema de asanas (que incorporaba sistemas de ejercicio además del hatha yoga tradicional). Entre los alumnos de Krishnamacharya se encontraban influyentes profesores indios de yoga, como Pattabhi Jois, fundador del Ashtanga vinyasa yoga, y B.K.S. Iyengar, fundador del yoga Iyengar. Juntos describieron cientos de asanas más, reavivaron la popularidad del yoga y lo llevaron al mundo occidental. Se han ideado muchas más asanas desde que Iyengar publicara en 1966 Light on Yoga, que describía unas 200 asanas. Cientos más fueron ilustradas por Dharma Mittra.

En los textos medievales de hatha yoga se afirmaba que las asanas proporcionaban beneficios tanto espirituales como físicos. Más recientemente, los estudios han aportado pruebas de que mejoran la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio; de que reducen el estrés y las afecciones relacionadas con él; y, en concreto, de que alivian algunas enfermedades como el asma[3][4] y la diabetes[5].

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