Yoga sutra 1.5

Patanjali Yoga Sutra 1.5 | Formación de Profesores de Yoga | Anvita Dixit

El Yoga Sutra es la guía del yoga de Patanjali, un sabio indio. Describe qué es el yoga y cómo se puede alcanzar la iluminación (unidad) con el yoga. Más concretamente, se trata del Raja Yoga, la forma de yoga más extendida en la actualidad.

El primer capítulo trata de los fundamentos del yoga. Patanjali define lo que es el yoga: quietud de la mente (véase el Sutra 1.2 más arriba).    Describe las distintas etapas de la conciencia y qué obstáculos se interponen en el camino hacia la unidad (samadhi).

Yoga Sutra 1.5: Vrittayah pañchatayyah klishtā aklishtāha

La lista precisa de las «cinco clases» aparece en el Sutra 1.6. Por ahora, sin embargo, tenemos las dos categorías de dolor e indoloridad. Fíjate en que no se trata de «dolor o placer», como estamos acostumbrados a oír cuando hablamos del funcionamiento del cerebro de lagarto y su reacción a estímulos dolorosos o placenteros. Tanto el dolor como el placer son estimulantes, por lo que en este sutra no son contradictorios. Dolor/placer son efímeros, crean excitación dentro del espectro cuerpo-mente. Eso haría que la «ausencia de dolor» se acercara más a la idea de serenidad.

Así pues, cada tipo de pensamiento fluctuante traerá dolor o no, y su categoría puede cambiar (y suele hacerlo). El recuerdo de los buenos tiempos con un viejo amigo puede agriarse si la relación se tuerce. A la inversa, el recuerdo de una tarea ardua puede volverse positivo al reflexionar sobre lo mucho que te empujó a crecer.

De los Sutras anteriores podría deducirse que los vritti (fluctuaciones de la mente) son algo que hay que desterrar por completo. Después de todo, ¿no son las cosas que nos impiden permanecer en nuestra verdadera naturaleza? Pues bien, permanecer no es un estado permanente para nosotros, los seres creados. Vivimos en el mundo. Estamos destinados a experimentar el mundo y todo su abigarrado territorio. La vida seguirá desafiándonos, y se nos pide que naveguemos por todo lo que se nos presente, y que lo hagamos desde la parte pacífica y esencial de nosotros mismos, porque ahí es donde reside la felicidad duradera.

Yogasutra 1.5 | Los Cinco Vrittis

Cuando empecé a estudiar los Yoga Sutras, me sorprendió lo mucho que lo que estaba leyendo me recordaba a las clases de psicología 101 de la universidad. Hay mucho aquí sobre lo que escribir y destacaré dos puntos importantes a tener en cuenta al leer estos sutras.

Nuestra mente es activa, esta es la naturaleza de la mente y no se puede discutir. Dedicar tiempo a intentar detener todos nuestros pensamientos resultará en realidad una experiencia muy frustrante, ya que uno va en contra de la naturaleza de lo que forma parte de uno. Hay varios tipos de actividades (vrtts) que ocurren en nuestra mente. Todas las actividades de alguna manera crearán impresiones. La importancia de ser capaz de diferenciar las actividades que conducen a las impresiones llamadas Samskaras.

Es nuestra relación con los Samskaras lo que puede producir el estado de Yoga o no. Es cómo cultivamos nuestra conciencia de la naturaleza de nuestra mente lo que puede llevarnos a un lugar de ignorancia o de conciencia.

Ahora mismo, Patanjali te está invitando a reconocer la verdadera naturaleza de tu mente. Si eliges sólo tratar los síntomas, Samskaras, de Citta [el campo mental] entonces perpetuarás un estado de reactividad constante. El propósito de este camino es cultivar la conciencia- para crear más y más facilidad y volver al deseo declarado en el sutra 1. 2 (lee sobre este sutra aquí).

Patanjali Yoga Sutra 1.5

Las fluctuaciones de la mente pueden clasificarse en cinco formas diferentes.    Estas formas son el deseo, el ego, la ignorancia, la aversión y el miedo.    Cada una de las cinco formas surge de cinco modos de sufrimiento (kleshas).    El apego (emocional, mental o físico) a estas fluctuaciones molestas o coloreadas de la mente crea huellas (samkaras) en nuestro subconsciente.    Alimentar una mente perturbada a través de cualquiera de estas cinco formas, aumenta la cantidad de samkaras en el subconsciente, llevando a percibir la realidad equivocada (viparyaya).    Si tenemos un trozo de cuerda y sujetando un extremo en cada mano, retorcemos y retorcemos la cuerda, ésta se vuelve más tensa, más retorcida, más tensa.    Si soltamos la cuerda, se desenrolla de forma natural y vuelve a su estado original.    Al igual que la mente, si alimentamos nuestra miseria y sufrimiento, sigue distorsionándose cada vez más.    Soltar los apegos o aversiones nos permite volver a nuestro verdadero Ser, la conciencia pura.

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