Hatha yoga pradipika summary

Hatha yoga pradipika summary

Hatha yoga tradicional

Mientras la respiración está contenida en el cuerpo, la mente está en calma. Mientras la mirada esté en el entrecejo no hay peligro de muerte. Cuando todos los canales han sido purificados mediante la correcta realización de las restricciones de la respiración, el viento atraviesa fácilmente y entra en la abertura del Sushumna.Al final de la respiración-retención en kumbhaka, hacer que la mente libre de apoyo. Mediante la práctica del yoga se alcanza el estado rajayoga[2].

El Hatha Yoga Pradipika presenta dos modelos contradictorios, uno que implica detener el flujo de Bindu, el otro que implica a Kundalini y fomentar el flujo de Amrita, para explicar cómo el Hatha Yoga conduce a la inmortalidad, sin intentar armonizarlos[6].

El modelo anterior implica la manipulación de Bindu; gotea continuamente desde el centro lunar en la cabeza, cayendo a su destrucción bien en el fuego digestivo del vientre (el centro solar), bien para ser eyaculado como semen, con el que se identificaba. La pérdida de Bindu provoca un debilitamiento progresivo y, finalmente, la muerte. En este modelo, Bindu debe conservarse, y los diversos mudras actúan para bloquear su paso por el nadi Sushumna, el canal central del cuerpo sutil[6].

Historia del yoga

El Hatha Yoga Pradipika (HYP) es quizás el libro clásico más conocido sobre Hatha Yoga. Ha sido traducido, comentado y citado más que cualquier otro texto, excepto Patanjali, y ha tenido una enorme influencia en la forma en que se enseñan hoy en día el Yoga Clásico y el Tantra. Sin embargo, pocos se dan cuenta de que el modelo de salud y bienestar en el que se basa hace referencia al paradigma del Ayurveda, el sistema tradicional de curación de la India.

El Hatha Yoga Pradipika fue escrito alrededor del siglo XV d.C., mucho más tarde que el texto ayurvédico Charaka Samhita, que se cree que fue escrito alrededor del 700 a.C. (unos cientos de años más o menos).

El Hatha Yoga Pradipika basó su comprensión del cuerpo y la mente en el gran corpus de literatura que le precedió tanto en Yoga como en Ayurveda. Se trataba de un periodo pre-científico, por lo que se adoptó un modelo más antiguo de Anatomía y Fisiología que era más «holístico» o quizás «energético» en su representación del cuerpo humano.

Hay muchas referencias a este modelo en el HYP que no son plenamente reconocidas o apreciadas por los practicantes de Yoga clásico debido a la falta de educación en el modelo Ayurvédico de Salud. Este artículo pretende abordar esta cuestión para ayudar a los practicantes a comprender el significado de varias estrofas o «slokas» que se refieren a una amplia variedad de «beneficios» que pueden no tener mucho sentido para la mente occidental moderna.

Cómo practicar hatha yoga

El Hatha Yoga Pradipika es una escritura medieval redactada en 1350. El Nath Yogi Swatmarama es el autor. Es interesante tener en cuenta el significado del título si se quiere empezar a entender el contenido del libro.

Pradipika significa «luz» o «iluminar», ha significa «sol», tha significa «luna» y yoga o yug significa «unir». Así que el título sugiere: luz sobre cómo unir el sol y la luna, u otra forma de decirlo sería: La luz sobre cómo ir más allá de todas las limitaciones que supone vivir en una realidad mundana en la que la Naturaleza y el Espíritu se mantienen separados. Visto desde esta perspectiva, el hatha yoga es una práctica tántrica, ya que intenta lograr una armonía entre las dos energías de la vida: la pránica y la mental. Este par también puede describirse como la shakti, o corriente femenina fría que viaja a través del ida nadi, y la mente, o corriente masculina caliente que viaja a través del pingala nadi. Cuando su unión tiene lugar en el canal central (sushumna nadi) se produce la unión del cuerpo y la mente, y esto es el despertar de la conciencia superior.

Principios del hatha yoga

Swami Satyananda Saraswati describe el objetivo principal del hatha yoga en la Introducción de The Hatha Yoga Pradipika (HYP) (Muktibodhananda 1998) como: «crear un equilibrio absoluto de las actividades y procesos interactivos del cuerpo físico, la mente y la energía». Continúa describiendo que si se logra este equilibrio, la fuerza central, sushumna nadi, puede despertarse y eso supone permitir que la conciencia humana evolucione.

En hatha yoga, ha significa prana o el sol y tha, la mente o la luna; hatha significa la unión de las fuerzas pránica y mental, una dualidad que existe en todo (Muktibodhananda 1998). En el contexto del HYP, y como explica Swami Satyananda Saraswati, el Hatha Yoga es el conjunto de prácticas que preparan para la meditación. La meditación tiene el propósito de purificar la mente, pero antes de poder hacerlo, según el HYP, la primera acción es trabajar el cuerpo, calmar la mente y equilibrar el flujo de energía o prana mediante asana y pranayama, y purificar todo el cuerpo con los shatkarmas: el estómago, los intestinos, el sistema nervioso y otros sistemas.

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