Yoga sutras of patanjali

Filosofía del yoga

Los Yoga Sutras son conocidos sobre todo por su referencia al ashtanga, ocho elementos de práctica que culminan en el samadhi. Los ocho elementos son yama (abstinencias), niyama (observancias), asana (posturas de yoga), pranayama (control de la respiración), pratyahara (retraimiento de los sentidos), dharana (concentración de la mente), dhyana (meditación) y samadhi (absorción). El objetivo principal de la práctica es kaivalya, el discernimiento de purusha, la conciencia-testigo, como algo distinto de prakriti, el aparato cognitivo, y la separación de purusha de las impurezas confusas de prakriti.

Los Yoga Sutras se basan en las nociones samkhya de purusha y prakriti, y a menudo se consideran complementarias. Está estrechamente relacionado con el budismo e incorpora parte de su terminología. Se puede considerar que el samkhya, el yoga y el vedanta, así como el jainismo y el budismo, representan diferentes manifestaciones de una amplia corriente de tradiciones ascéticas en la antigua India, en contraste con las tradiciones bhakti y el ritualismo védico que prevalecían en la época.

¿Cuáles son los 4 primeros Yoga Sutras?

Los cuatro capítulos son Samadhi, Sadhana, Vibhuti y Kaivalya. Cada intento de comprender su verdadero significado es un paso más hacia la iluminación.

¿Qué son los Yoga Sutras de Patanjali y cuál es su finalidad?

En pocas palabras, los Yoga Sutras de Patanjali son una colección de 196 versos breves que sirven de guía para alcanzar la sabiduría y la autorrealización a través del yoga. Se calcula que el texto fue escrito aproximadamente en el año 400 de nuestra era y muchos lo consideran la base de la filosofía del yoga.

¿Cuáles son los 3 pilares del yoga?

3 pilares: Mente, Cuerpo y Espíritu.

Historia del yoga

En el Yoga Sutra de Patanjali, el óctuple sendero se denomina ashtanga, que literalmente significa «ocho miembros» (ashta=ocho, anga=miembro). Estos ocho pasos, conocidos comúnmente como los 8 miembros del yoga, actúan básicamente como directrices sobre cómo vivir una vida con sentido y propósito. Sirven como prescripción para la conducta moral y ética y la autodisciplina; dirigen la atención hacia la propia salud; y nos ayudan a reconocer los aspectos espirituales de nuestra naturaleza.

El primero de los 8 miembros del yoga, yama, trata de las normas éticas y el sentido de la integridad, centrándose en nuestro comportamiento y en cómo nos conducimos en la vida. Los yamas son prácticas universales que se relacionan mejor con lo que conocemos como la Regla de Oro: «Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti».

Niyama, la segunda rama, tiene que ver con la autodisciplina y las observancias espirituales. Asistir con regularidad al templo o a los servicios religiosos, dar las gracias antes de las comidas, desarrollar prácticas personales de meditación o adquirir el hábito de dar paseos contemplativos a solas son ejemplos de niyamas en la práctica.

Ashtanga yoga patanjali

Yoga» es una palabra sánscrita que puede traducirse de varias maneras, pero esencialmente significa conectar, unir o «yugo». Con lo que buscamos conectar es con el Verdadero Ser, para alcanzar moksha, que significa liberación o libertad.

El primer párrafo de los Yoga Sutras, el texto clásico del Yoga, define lo que es realmente el Yoga. En sánscrito, se lee así: yogash chitta-vritti-nirodhah. En español, «El Yoga es el completo asentamiento de la actividad de la mente».

Ésta se considera la definición clásica del Yoga, aunque en Occidente todavía se percibe comúnmente el Yoga como estiramiento, torsión y equilibrio para crear aptitud y bienestar físico. Estas posturas que realizamos en una clase de Yoga se denominan en realidad Asana, y son una de las 8 ramas del Yoga. Son sólo una rama del gran árbol del Yoga.

Los 8 miembros del Yoga están descritos por Patanjali en el texto clásico llamado «Los Yoga Sutras». Patanjali es conocido como un sabio, pero los historiadores dicen que es muy poco probable que estos textos los escribiera un solo hombre. Sugieren que es mucho más probable que los textos sean la culminación de lo que un grupo de discípulos de Patanjali escribió a lo largo de un periodo de tiempo.

Swamiji yoga sutras

Me identifiqué con sus enseñanzas sobre la forma en que esperamos cosas de los demás. Si esperamos que alguien nos ame, a veces experimentamos celos, infelicidad y dolor. Esto se debe a que hemos puesto una expectativa en la persona que amamos. Esto es egoísmo. Dice que, para ser felices, tenemos que dar felicidad a los demás. Aprendemos a desarrollar pensamientos positivos y a eliminar los negativos. Dice que está bien desear cosas porque el deseo puro y desinteresado no tiene expectativas y, por tanto, no conoce la decepción. Me encanta esta afirmación: «Cuando haces feliz a alguien, ves su cara de felicidad y tú mismo te sientes feliz». (pg 24) Entonces buscarás las oportunidades para volver a crear esa felicidad.

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